sábado, 29 de octubre de 2011

Feliz día de Halloween o día de difuntos, día dos finados, día de los muertos…

 

Halloween blog

Hola, aunque quedan dos días para la fecha desde aquí ya os deseo una feliz noche, buscando por internet encontré una información muy interesante sobre esta festividad y como se celebra en el resto del mundo, si tenéis un poco de tiempo os animo a que la leáis,  os dejo el enlace donde la encontré por si la queréis leer allí ENLACE!  además os he puesto una receta de como hacer huesos de Santo.

Nosotros lo que hacíamos antes de tener peques íbamos al teatro a ver Don Juan Tenorio ahora con los peques vamos a hacer una fista infantil de disfraces y vosotros/as que vais a hacer??? ya me contáis =)

Por cierto si pincháis en la imagen os llevara al blog de esa estupenda ilustradora Gema Díaz.

Empezamos!!!

Como muchas otras festividades cristianas, ésta también tiene su origen en ritos paganos.

Los pueblos celtas comenzaban sus ciclos temporales por la mitad oscura: la jornada se iniciaba con la caída del sol, y el año con el principio del invierno. Así, con el SAMONIS, que equivalía a nuestro 1 º de noviembre, los celtas iniciaban el año con diversos festejos que concluían con "la fiesta de los muertos" .

En el año 998, San Odilón, abad del Monasterio de Cluny, al sur de Francia, instauró para el día 2 de noviembre, la festividad de Todos los Fieles Difuntos en la orden benedictina. En el siglo XIV Roma lo aceptó y lo extendió a toda la cristiandad.

Las civilizaciones prehispánicas de América también rendían culto a la muerte. Los misioneros cristianos tuvieron que adoptar muchos de los ritos y símbolos indígenas para lograr su evangelización.

Actualmente, un lado y al otro del océano, estos días se caracterizan por el recuerdo de nuestros muertos y la visita a los cementerios, pero en cada país o región existen diferentes tradiciones.

En México se tiene la costumbre de visitar los sepulcros y realizar actividades cuasi-festivas: se ornamentan los camposantos; se rinde culto al árbol de la vida; se consumen calacas de azúcar o cabezas de esqueletos que llevan en la frente el nombre de quien recibe el obsequio y, finalmente, se recuerda a los familiares.

1814759001_234644de7f

En algunas comunidades indígenas mexicanas está muy arraigada la creencia de que en el más allá se otorga al difunto licencia para visitar a sus parientes que aún viven en el mundo terrenal; se trata pues de un huésped ilustre al que hay que agasajar y brindarle toda clase de atenciones. A las 12 horas de día 31 de octubre hasta medio día del 1º de noviembre se dedica el festejo a los niños, poniendo en el altar alimentos como: espumoso chocolate, pan de yema, dulces, tamales y algo especial del gusto del angelito: Se riegan flores de la puerta de la casa al altar para que el niño identifique su hogar y como señal de bienvenida.
El día 2 de noviembre a las 12 horas, se escuchan las detonaciones de cohetes en señal de que los angelitos se están despidiendo y se inicia el repique de campanas para el recibimiento de adultos.

En Ecuador, las familias preparan para la ocasión diferentes platos especiales como la colada morada (especie de crema de maíz negro, clavos de olor, raspadura, babacos, moras, piñas, canela, hojas de arrayán, etc), Guaguas de Pan (ver la foto), frijoles, arroz, tamal y carne de cuí (o cuy, roedor pequeño también conocido como cobayo ("el Conejillo de Indias")). Visitan cementerios como es el caso del poblado de Calderón en las afueras de quito; sobre las tumbas de los familiares se pone la mesa y los visitantes pasan todo el día en esta degustación popular y en estrecho contacto con sus seres queridos.

En determinados lugares de Castilla existe la creencia de que los difuntos salen de sus tumbas la noche del 2 de noviembre y maltratan a los vivos que se han atrevido a salir a la calle.

En Zamora sigue viva la tradición de la procesión de las ánimas, en la que la cofradía del mismo nombre desfila la noche del 2 de noviembre por las calles del cementerio mientras se reza el rosario a la luz de las velas.

Ese día, en Galicia, las ánimas asisten a los sufragios de Difuntos que se celebran en las parroquias.

En Alicante hay una superstición que consiste en poner velas encendidas en las casas durante los días previos a la noche de Difuntos, para que las almas encuentren su camino.

En Tajuelo, en la provincia de Soria, se lleva a cabo el Ritual de las Ánimas al anochecer del día 1 de noviembre. El toque de muertos de las campanas acompaña al vecindario durante todo el proceso. Hay tres grupos: casados, solteros y resto de población. Los dos primeros grupos son los protagonistas principales puesto que son los encargados de ir cantando, salteándose las estrofas, el llamado Cántico de las Ánimas que leen a la luz de las velas en cuatro enclaves de la localidad. Al terminar cada Cántico todos rezan un padrenuestro que inicia el párroco, rezo en el que son acompañados por el tercer grupo que presencia a unos metros a los dos coros y que portan sobre las manos velas protegidas por botes, calabazas o cacharros de barro agujereados.
Al término de cada Cántico resuena por tres veces la campanilla y al finalizar el ritual, el sacristán reparte bollería y vino entre los asistentes.

Lo que no se puede negar es que en España la festividad se ha convertido en un recordatorio de quienes se fueron y en un disfrute de los paladares de los que seguimos aquí: huesos de santo y buñuelos (en toda España), postre de gachas (en Jaén), castañas asadas (en Galicia y Castilla), arrope y calabazate (en Murcia), rosquillas de anís y patatas asadas (en Salamanca), arroz y talladetes (en Alicante), borrachillos (en Andalucía), panallets ( en Cataluña) y rosaris (en Mallorca) son sólo algunos ejemplos de lo que se cuece por estas fechas.

Una bandeja con huesos de santo

Huesos de Santo

Ingredientes

Para el mazapán:
200 grs. de azúcar
100 grs de agua
150 grs de almendra molida

Para el dulce de yema:
100 grs. de azúcar
50 grs de agua
4 yemas de huevo

El mazapán:
Se hace en el fuego un almíbar fuerte con el azúcar y el agua.
Se añade la almendra y se revuelve con energía hasta que se forma una pasta.
Se dejar enfriar mientras que se confecciona el dulce de yema.

El dulce de yema:
Se hace un almíbar fuerte con el azúcar y el agua.
Se baten las yemas a las que se va añadiendo el almíbar poco a poco revolviendo

Se pone al baño María y se sigue revolviendo hasta que espese, teniendo cuidado de que no hierva. Se deja enfriar.

Montaje de los huesos:
Se amasa el mazapán y se estira como si fuera una masa sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas.
Se cortan tiras de unos 4 centímetros y éstas en cuadrados.
Se enrolla cada cuadrado en un palito de 1 cm. de diámetro. Pegar la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros que se pasan por azúcar glas. Se saca el palito, se deja secar y se rellena con el dulce de yema. Buen apetito.

Ya sabéis que las Irinas este año están dedicadas al día de los muertos en México en la entrada anterior las podéis ver.

P1130709

                                                 Pincha en la imagen!

 

Feliz noche!!!!!!!!!!!!!!!!!

Serendipity

14 comentarios:

Mara dijo...

Me encanta conocer el origen de todo, siempre es curioso y lo ignorantes que somos tras mil años con esta tradición. Besos.

Te gustó mi blog ? Yo ya te seguía. Besos.

http://www.comounaprincesa.com/

Lunática Shop dijo...

Pues muy interesante e ilustrativo. Me ha encantado lo de Tajuelo...tiene que ser digno de ver y los huesos de santo..uhmm pero empachan que no veas, yo prefiero los buñuelos jjjj

Unknown dijo...

Vaya post mas completito, jamia lo que aprendemos con estas entradas tan explicaditas.
Ayyyyyyyyyyyyyy.......... pobres conejitos, aquí los tenemos de mascotas y en ecuador se los comen.
Yo no soy mucho de esta fiesta, pero es curiosa la forma en que se celebra en distintos lugares.
Y los huesos de santo, ummmmmmmmmmmm......... aquí se hacen muchossssssssssssssss........jajajajajajaa.............
Un besito.

gussi dijo...

Feliz halloween a ti tambien! siempre es interesante conocer el origen de estas fiestas, gracias por compartirlo ^^

Ar@ Benavides dijo...

Una Super Entrada, eh!!!
Que Disfrutes Muchisimo Tu fin de Semana, te dejo un Abrazo enorme...

Ara.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no tenemos mucha tradición más que la de ir a ver a nuestros seres queridos, arreglar los nichos y tal..
Pero nunca esta de más descorchar una botella y celebrar... lo que sea !
Chin chin por tu Santa Irina!

Mari Carmen dijo...

Muy completito este post!!
Yo este dia no lo suelo celebrar mucho y lo de ir a visitar a los difuntos tampoco lo hacemos pues nosotros viviamos en Granada y la familia estaba en Cáceres y era complicado.
Disfruta del finde con tus nenes (pequeños y grandes, jaja) Besos

Nuria F. Sola dijo...

Me ha encantado esta entrada.
Feliz Halloween !!!
Besos.

Unknown dijo...

Hola!
Te he otorgado un premio que me dieron a mi previamente y me hizo mucha ilusión, como sigo tu trabajo y me gusta mucho he decidido que tu blog sea uno de los premiados, espero que te haga ilusión!
Para recogerlo tienes que pasar por mi blog y seguir las indicaciones.
Un beso!!!
http://esthervolta.blogspot.com/

Issa dijo...

Cuanta información!!!...eres mejor que la wikipedia ;)
Cuando leí la vida de Frida me quedé impresionada. Cuanto sufrimiento y arte salía de esa mujer. Tu Irina inspirada en ella es una preciosidad y afortunadamente la tuya sólo refleja arte.
Felíz Halloween!!!

Melma dijo...

Feliz noche de Halloween preciosa!

Me encantan tus entradas con tantísima información ¡Son increíbles! Lo que he aprendido en un ratico jejejejeje

Muchos besitos para todos!! ^^

Rocio dijo...

Muchas gracias por la informacion guapisima!!!!
Aunque a mi sigue sin gustarme mucho este dia :(
Espero que lo hayas pasado bien
Un besico enormeeeeeee

ameba verde dijo...

ainsss!!
huesitos de santo!!!
que ricosssss!!!
son lo que mas me gusta de esta fiesta!!
jejjeje

feliz noche para ti también!!
^___^

ART TOY GAMA dijo...

Qué post tan completo... pero mira que después de Irina... nos quedamos con los Huesos de Santo... sí :-) qué ricos...

Sergio y Cristina&Mageritdoll

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails